
1. Identificación de la Guía de Aprendizaje
Código de la guía: DIM G1M2 | Fecha de utilización (aaaa/mm/dd) | | |
Nombre de la Guía de aprendizaje: interfases de navegación. | Duración en horas | 14 | |
Estructura Curricular: Diseño e integración de multimedia. | |||
Modulo de formación: Diseño de la solución multimedia | Duración en horas | 440 | |
Unidad de Aprendizaje: Elaboración del guión literario. | Duración en horas | 130 | |
Modalidad de formación: Presencial X Virtual Desescolarizada | |||
Actividad Enseñanza Aprendizaje Producir la idea básica del proyecto multimedia (Metáfora) | Duración en horas | 40 | |
Orientador (a): |
2. Introducción
El proyecto multimedia requiere un hilo conductor en la navegación por los diferentes temas para entregarle al usuario una interfase coherente y concisa que facilite la ubicación de los mismos sin propiciar perdidas en el recorrido de la interfase.
Se desarrollarán ejercicios para que el alumno entienda conceptualmente el manejo, la edición y la composición de una interfase multimedia basada en una metáfora como hilo conductor.
Nota: Señor alumno debe realizar esta guía en grupo de máximo 3 personas.
3. Resultados de aprendizaje
Entender el concepto de Interfase gráfica
Crear elementos de composición de la interfase
Crear navegación a través de Links hipertextuales
Entender la iconografía y su poder de comunicación.
Crear navegación a través de iconografía grafica
Fomentar el trabajo organizado.
4. Actividades y Estrategias de aprendizaje
4.1. Estrategia de aprendizaje explicación magistral.
Explicación magistral en que consiste una interfase gráfica, una iconografía y los enlaces basados en una metáfora como hilo conductor en la navegación. (Para esta actividad dispone de 2 horas)
4.2. Estrategia de aprendizaje: búsqueda de información.
Los grupos de trabajo deben consultar y responder las siguientes preguntas y entregarlos a su docente en la siguiente sesión. (Para esta actividad dispone de 2 horas)
¿Qué es la iconografía ¿
¿Cuál ha sido su utilización a través de los medios?
¿Cuál es la relación entre los símbolos gráficos y las culturas?.
¿Cuál es la interpretación mas frecuente de los símbolos gráficos mas utilizados.?
4.3. Estrategia de aprendizaje caso práctico.
El docente entrega varios ejemplos de diferentes tipologías multimedia cuya interfase tenga diferentes hilos conductores o metáforas. El docente entrega un instrumento de evaluación el DIM – I1M2 al grupo que deben entregar en la próxima sesión. (Para esta actividad dispone de 2 horas)
4.4. Estrategia a utilizar es el trabajo colaborativo.
Los grupos de trabajo deben elaborar una interfase multimedia que navegue a través de hipertextos e iconos mediante un hilo conductor o metáfora. Cada grupo debe exponer los trabajos realizados con una duración máxima de 10 minutos por grupo y sustentar el hilo conductor o metáfora de su trabajo. (Para esta actividad dispone de 8 horas).
5. Evaluación
5.1. Criterios de evaluación
Distingue los elementos básicos de las diferentes tipologías.
Identifica las diferentes características de las interfaces de navegación.
Especifica cada una de las tipologías de interfaces.
5.2. Evidencias de Aprendizaje
CONOCIMIENTO:
Informe sobre el cuestionario sobre tipologías de interfase.
Informe sobre el cuestionario cobre iconografía grafica.
PRODUCTO:
Elaboración de la interfase grafica con una metáfora.
6. Ambientes de Aprendizaje, medios, recursos didácticos
Nuevos ambientes de aprendizaje
Internet, procesador de palabra, textos
Computador.
Guía de aprendizaje
7. Glosario
8. Bibliografía
Diseño y Creatividad en Multimedia, Aaland, Mikel
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